martes, 14 de diciembre de 2010



EL REINO MEDIO Y SUS RAROS VESTIGIOS.


 "Después del glorioso florecimiento del Reino Antiguo, la monarquía se debilita paulatinamente y el poder cae en manos de los señores las provincias, cuya autoridad y sucesión adquieren carácter hereditario. Se crea entonces un auténtico sistema feudal: las cabezas o nomos de las provincias suspenden el pago de tributos al tecero central, con lo que el soberano pierde poder y el orden social amenaza con desplomarse." Con ello estalla la revolución en 2280 a.C. donde saquean el palacio y las propiedades reales, para que los "alfareros" tomaran el poder. dicho cambio de poder fue caótico hasta el año 2065 a.C., durante ese tiempo Egipto es sólo confusión y decae su imponente sistema.

Una vez superada la crisis se restablece poco a poco el poder y el control, por medio de los príncipes de las provincias, principalmente Asuán y Benis Hasan; nutriendo, con ello, el rancimiento egipcio.

Mentuhotep I
 Mentuhotep I fue quien transformo un pueblo de mercaderes, como Tebas, en una metrópoli nacional. En la Dinastía XII, alrededor de 1990 a.C., Egipto recobra su poderio durante los reinados de Amen-em-het y Sen Usert, estableciendo la capital en Lisht donde se desarrolla un extraordinario periódo de obras monumentales de riego. "Todo parece retomar su estado anterior: los faraones vuelven a construir pirámides y templos funerarios colosales y el goebierno central está firmemente establecido". 
Durante este reino también se renueva la política exterior de los faraones Menfis, quienes desplegan comercio con Biblos. Se establecieron relalaciones comerciales con las costas fenicias en último cuarto de milenio a.C. El descubrimiento de dos navios debajo de las pirámides de Gizeh, revela la magnifica ingeniería de los egipcios en navegación capaces de adentrarse en ultramar.



Piramides de Gizeh
Estas naves eran de igual importancia para el comercio con Líbano. Las construcciones que rodean la ciudad demuestran que era de importancia el comercio naval con diversas ciudades.
Biblos, fue en esta época, una ciudad, probablemente colonizada por Egipto, que estuvo bajo su influencia puesto que los faraones ejercían estricto contrl sobre ella y sobre su gobernación.
Durante esta época, las dos civilizaciones, la fenicia y la egipcia, estaban íntimamente ligadas, que el lenguaje escrito y oral eran uno mismo: egipcio. Las relaciones egipto-fenicias dan una idea de lo que en ese entonces era el Mediterráneo hace 40 siglos: un lugar comercial, lleno de navios que transportaban mercancias, la flota era indispensable para el imperio faraónico.
 "Las expediciones bajo el mando de Maurice Dunand han arrojado a la luz sobre numerosas ciudades que fueron construidas, una sobre otra, en el curso de cinco milenios."





                                            
     Navios Egipcios

No hay comentarios:

Publicar un comentario