martes, 14 de diciembre de 2010


REINO NUEVO: EL DOMINIO DE TEBAS. 

A finales del reinado de Amen-em-het IV la infuencia egipcia sobre Asia declina de manera abrupta. Egipto cae en la anarquía, los hinksos (1730 a.C.) invaden el Nilo, los movimientos migratorios causan repercusiones en todo el cercano Oriente arrollando las civilizaciones antiguas.
 Los invasores hiksos se filtran gradualmente en la porción oriental delta, tomando el poder en el Bajo Egipto alrededor de 1700a.C., estableciendo su capital llamada Tanis. La causa principal de su éxito reside en el uso de caballos y carros, hasta entoces desconocidos en Egipto. La velocidad que los carros manejaban los hacían invensibles a comparación de los egipcios, quienes se ven obligados a usar nuevas armas. 



los hinksos
 
Actualmente la idea de un invasión no es aceptada en un sentido estricto. Por un lado, queda constancia del horror con que los egipcios, de épocas posteriores, contemplaron la idea del asentamiento y dominio en una parte del país de un pueblo de procedencia asiática, por otra parte los restos arqueológicos indican claramente que los hicsos no fueron rechazados categoricamente por el pueblo egipcio durante el tiempo que estuvieron conviviendo con ellos, de hecho la mezcla entre asiáticos y egipcios fue una realidad.
La presencia de población asiática se remonta a los tiempos más remotos de la cultura egipcia, será durante el Imperio Medio cuando se produce un aumento de este colectivo, especialmente dentro del ejército. Un lento pero constante proceso de inmigración debió reforzar la presencia hicsa en el Delta. Quizá animados por la debilidad y decandencia del gobierno del Delta, grupos militares hicsos irrupieron en esta zona, creando un Estado vasallo pero en gran medida independiente. El dominio hicso en el Delta se prolongará durante un siglo aproximadamente, tomando Menfis como centro principal y asumiendo muchos de los ritos y tradiciones egipcias. Sus aportaciones a la cultura y forma de vida de los egipcios fueron enormemente enriquecedoras.
 Durante la estancia de los hiksos en norte, en el sur se mantenía una debil monarquía (principes Tebanos) configurándose una sociedad feudal, esta situación se mantuvo hasta que uno de esto principes tebanos (khamose) inicia una campaña para recuperar el Delta que desembocará en el Imperio Nuevo. 
       
Ahmosis I

Después de 150 años de invasión, Tebas, da la señal para expulsar a los bárbaros asiáticos El faraón Ahmosis I (c. 1590 a.C.) se apodera de Avaris y pone final a la dominación de los hiksos. La invasión de los hiksos habia destruido conceptos muy arraigados en el mundo egipcio; acabó con la idea de superioridad con que se comtemplaba el Estado al entrar en contacto con las grandes culturas asiáticas tan poderosas como el gran Egipto, este contacto sirvió además para echar abajo la idea del faraón como soberano absoluto del mundo conocido, Ahmosis ya no será considerado como un dios viviente sino como el gran héroe de su tiempo. La presencia de los hicsos iba a dejar, por otra parte, una considerable expansión territorial, los tebanos incorporaron a sus posesiones las tierras que los hicsos habian conquistado (sur del Sinaí y parte de Palestina). Es indudable que el componente asiático es parte fundamental en la evolución que experimenta la sociedad egipcia que tendrá un buen receptor en las artes plásticas. 
"Así como la gran revolución marca el fin del Reino Antiguo, la reunificación simboliza una nueva era en la gloria egipcia. Una vez más los faraones retoman las tradiciones de su pasado." Se tiene una fuerte voluntad por revivir sus creencias. Durante el reinado de Tutmosis I el país conquistará diversas regiones, y para el reinado de Tutmosis II se continúa la era más brillante para Egipto. 
La única muhjer que gobernó Egipto fue Hat.shepsut, antes de los tolomeos y la famosa cleopatra, , contrajo matrimonio con su medio hermano, quien al fallecer le otorga los derechos de reinado. Posteriormente contrajo matrimonio con su hermano Tutmosis III. Ella ususrpo títulos reales y llevó la baraba falsa como símbolo de autoridad, y decide humillar a su hermano; quien al tomar el poder da órdenes de borrar el nombre de la reina y sus evidencias de reinado. Tutmosis III es un gran conquistador, consolidó la posisicón de Egipto en el alto Nilo y toma Monroe. "El imperio ahora está fiememente establecido; la riqueza y los tributos fluyen hacía Tebas. (...)Egipto forma una alianza con Mitani."

Tutmosis III

No hay comentarios:

Publicar un comentario