martes, 14 de diciembre de 2010


AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL EGIPTO
En el antiguo Egipto, el nivel de calidad de la joyería, al igual que el de la arquitectura, fue superior en los períodos primitivos. Los anillos, collares, pendientes, diademas y coronas de la V-XII Dinastía exhibidos en el Museo de El Cairo y en el Museo Metropolitano de Nueva York, tienen un acabado más perfecto y son más hermosos que los de las Dinastías posteriores. Y entre las pirámides de Egipto, las primeras estructuras son superiores en cuanto a la calidad de su ejecución.
Entre los logros que hizo esta civilización encontramos la fabricación del vidrio, este se utilizó en objetos de uso diario y en materiales de decoración; fueron los creadores de su propio alfabeto, el cual se duda que fuese el primero debido a que tiene un margen de error con respecto a la datación por carbono; en el caso de la escritura, fue escrita en piedra, arcilla y en papiro (papel obtenido del tallo de la caña); entre muchos otros logros que estos consiguieron.
Hubo importantes avances en medicina y ciencias naturales y un notable progreso literario, patente en testimonios como las inscripciones biográficas de las tumbas, los textos de la pirámides, colección de fórmulas mágicas que narraban el camino del faraón al más allá para incorporarse a los dioses, con la finalidad de propiciar el viaje; finalmente, un genero peculiar de compilaciones sapienciales, entendidas como las reglas de conducta para triunfar en el ejercicio de los cargos públicos, cuya muestra más singular son las instrucciones de Ptah-Hotep, que fue visir en la V dinastía, destinadas a su hijo para asegurar el éxito en su futura carrera administrativa.

CRONOLOGÍA
Ya desde tiempos remotos la civilización egipcia se estructuraba alrededor de un rio; el Nilo. Su importancia era tanto funcional como simbólica, el Nilo daba vida a cuanto tenía a su alrededor. Tanto era su interés, que el caudal se aprovechaba para marcar las estaciones. El desbordamiento del Nilo era un suceso anual; cuando esto ocurría (del 19 al 12 de Julio aproximadamente), señalaba el inicio de un nuevo año. Éste constaba de 365 días dividido en 12 meses de 30 días, los 5 sobrantes se denominaban `epagómenos´. Este método de medición temporal, llamado ``calendario vago ´´, perduro a lo largo de casi cuatro milenios. En el momento de la crecida de las aguas era cuando empezaba una de sus tres estaciones: la estación de la inundación o Akhet, que correspondería a nuestro verano y otoño; tras las lluvias venia la época de la siembra o Peret, coincidiendo con el invierno y la primavera, y cerrando el ciclo, llegaba la estación de la recolecta o Shemn, siendo en el presente la primavera y verano.
Paralelamente a este existía otro calendario basado en el curso de la estrella Sotis o Siris. Durante los mese de sequia la estrella desaparecía del firmamento coincidiendo su reaparición, semanas más tarde, con la crecida del rio. Fue tanta la importancia de este astro, que se le considero una divinidad más, representándola bajo forma femenina.
Este don de observación de los egipcios hizo que se desarrollara una medición del tiempo basada en el curso de un astro, al igual que sucedía en el caso del calendario solar, pero además propicio el estudio e interés hacia las creencias y artes como la gastronomía y la navegación. Estos dos calendarios coexistían con un tercero basado en las fases de la luna, que se relacionaba con los cambios fluviales. Era utilizado para fijar celebraciones religiosas, reuniendo días en grupos de diez, cada uno bajo el patronazgo del nombre de una divinidad.

*Los primeros relojes
Para los egipcios el día constaba de 24 partes, de las cuales doce pertenecían al tiempo solar y las restantes al periodo nocturno. La duración de esta dualidad variaba según la época del año, pero este complejo sistema de medición no veía aquí su final. No sólo bastaba dividir el día en dos partes, también era necesario saber en qué momento preciso del día o de la noche transcurrían los hechos.
En este contexto se sitúa el nacimiento de los primeros ``relojes´´. El gnomon señalaba la hora durante el día, siguiendo el mismo procedimiento que el reloj de sombre actual: la sombra de la varilla iba desplazándose por una superficie graduada, mostrando así la hora exacta. Durante las horas nocturnas, se recurría a la clepsidra o reloj de agua: era un recipiente en forma de cono invertido con doce marcas en su interior y un pequeño orificio en el fondo. Al anochecer, se llenaba de agua, la cual salía por el agujero a razón de una marca por hora.

EL LEGADO DE EGIPTO
La complejidad de la cultura egipcia logró fascinar a muchas de las culturas contemporáneas e incluso a civilizaciones posteriores que la adoptaron como modelo. Tal es el caso del mundo clásico, gracias al cual en nuestra sociedad actual pueden encontrarse algunos ecos lejanos del Antiguo Egipto.

*Los griegos: catalizadores de la cultura egipcia
Tradicionalmente la cultura clásica de Grecia y Roma se ha considerado el punto generador o estado primigenio de la cultura actual occidental. Si bien se ha de considerar valida esta afirmación, también surge la pregunta de cuál fue el origen de esta civilización antigua que tuvo la capacidad de influir en nuestro pensamiento. La respuesta a este enigma está en el mundo egipcio y mesopotámico y en sus relaciones con el mundo griego. Los helenos tuvieron una genial idea: crear una sociedad y unos pensamientos propios pero con la ayuda de aquellos elementos más sobresalientes de las culturas contemporáneas. De este manera, los egipcios se convirtieron en un blanco perfecto para ser ``expoliados´´ intelectualmente. Los griegos, además, poseyeron una cualidad que les permitió avanzar aún más: tenían una relación más o menos ``distendida´´ con sus divinidades. Esto les permitió ahondar más en las cuestiones e intentar investigar el por qué y el cómo de las cosas; por el contrario, para los egipcios estas preguntas estaban vetadas, ya que para ellos todo lo que estaba en el mundo y ocurría en él era producto de la creación divina, y el hombre, como ser inferior, no debía de preguntarse e indagar sobre aquello que habías realizado los dioses.
Por lo tanto la cultura egipcia se puede considerar el sustento básico sobre el cual los griegos supieron desarrollar toda una red intelectual bien tramada y que, a su vez, ha sido el origen del pensamiento del hombre del occidente.

*El arte: inspiración, copia y reinterpretación
El bello arte griego, que históricamente es muy aceptado, también bebió de las fuentes egipcias. En su primera etapa de formación, la arcaica, el arte helénico adopto algunas formas artísticas egipcias y, a pesar de un primer momento las copió, más tarde supo desarrollarlas hasta sus cotas máximas. Entre las adopciones que realizaron destacan, en primer lugar, la existencgras. Más curioso es el caso de los tres órdenes griegos de las columnas (dórico, jónico y corintio) que se inspiraron en los pilares egipcios. Debido a la escasez de madera en Egipto, los arquitectos optaron por hacer columnas con cañas bien atadas y rebozadas con baro, en la parte superior aparecían los manojos de las cañas, que inspiraron los capitales florales griegos.
La escultura ya no puede considerarse como un trasvase de modelos o una inspiración, más bien se debe de tener en cuenta como una copia o imitación de las figuras La estatua de pie rígida y hierática, con un pie más adelantado que otro, los puños bien cerrados y una sonrisa enigmática fue el modelo egipcio que se utilizo para los Kouros griegos. La visión de la figura de Tutmés o Tut mosis III, realizada en basalto verde, hará desaparecer cualquier duda respecto a este hecho.
Cabe destacar que la belleza de este arte egipcio no fascinó sólo a la civilización helénica, su influencia fue más allá y llegó, incluso, a los siglos XVIII-XIX. Fue es esta época cuando se produjo una revalorización de la arquitectura de los periodos antiguos. En un principio esta arquitectura historicista se intereso únicamente por el mundo clásico, pero muy pronto e dejo influenciar también por las construcciones de Egipto.
Así, el neoegipcio se convirtió en un estilo que por su solemnidad fue utilizado para la construcción de cementerios y juzgados.

*Las matemáticas y la medicina
La medicina es otra de las disciplinas que fue altamente desarrollada durante el periodo Egipcio. Respecto a las matemáticas, Egipto ya usaba un calendario de 365 días; sus arquitectos sabían realizar construcciones monumentales con un margen de error mínimo, y se solucionaban complicadas operaciones de cálculo mediante un sistema basado en fracciones. En el terreno de la medicina tuvieron un gran reconocimiento por parte del mundo griego. Estos últimos adoptaron conceptos médicos básicos, como la importancia del corazón en el organismo humano, y gracias a estudios y experimentos crearon un sistema científico aceptable. Los campos en los que hubo más contactos fueron la oftalmología, la ginecología la cirugía y la farmacopea.

*La cristianización de los elementos paganos
El complejo universo divino que crearon los egipcios también fascino a los helenos y a los romanos, los cuales no dudaron en adoptar algunos cultos. Entre los casos más conocidos están los de la diosa Isis y el dios Serapis, que pasaron a formar parte del panteón divino de Grecia y Roma.
Hay que hacer notar que también se producen contactos con el cristianismo. Una de las tríadas sagradas, la formada por Isis, Osiris y Horus, nos cuenta como Osiris es asesinado por su hermano Seth, y cómo se produce su resurrección en el mundo del Más Allá. Esta historia recuerda a grandes rasgos el episodio bíblico de Caín y Abel y, también, la vida de Jesucristo, como único hombre que muere y resucita para reinar en el mundo de los muertos.

<<MIRAD A TU ALREDEDOR Y SEREÍS TESTIGO DEL INGENIO Y SABIDURIA DE LOS ANTIGUOS EGIPCIOS....>>
*Muchos de los utensilios domesticos de hoy fueron inventados o utilizados por los antiguos egipcios, entre ellos la llave y cerradura, los peines, las tijeras, las pelucas, el maquillaje, los desodorantes, el cepillo de dientes y hasta la pasta dental.
*Otros datos interesantes sobre el Antiguo Egipto y sus increíbles hazañas:
*Los egipcios fueron uno de las primeras culturas en inventar la escritura, la tinta y el papel.
*Los antiguos egipcios fueron los primeros practicantes de la salud holística. Sus doctores trataban a toda la persona, física, mental y espiritualmente. Los remedios iban desde farmacéuticos a base de plantas hasta la magia y la cirugía. Empleaban anticonceptivos, realizaban circuncisiones y pruebas de embarazo.
*La práctica de la momificación les hizo sobresalir en Anatomía.
*Los antiguos egipcios sabían cómo curar la carne y preservar los alimentos utilizando natrón y bicarbonato de sodio, que también usaban en el proceso de momificación.
*Los 365 días del calendario y la división del día en 24 horas son invenciones del antiguo Egipto.
*Los egipcios inventaron el arte de la pintura sobre yeso.
*El cemento fue inventado por los egipcios.
*Los antiguos egipcios idearon sistemas de riego, embalses y formas de medición de los niveles de inundación. Estos se denominan nilómetros y todavía existen algunos en monumentos ubicados a lo largo de cerca de las riberas del Nilo. Los turistas pueden ver uno de estos nilómetros en la isla Elefantina, en Asuán.
*Los egipcios no inventaron la cerveza, pero nos dejaron la mejor documentación de las antiguas prácticas de elaboración de cerveza.
*El Valle de los Reyes es un amplio testimonio de la capacidad de los antiguos egipcios para excavar estructuras complejas.
*Los trabajadores egipcios organizaron la primera huelga laboral conocida, en el poblado hoy llamado Deir el Medina.
*El primer tratado escrito de paz internacional se efectuó entre Ramsés Segundo de Egipto y Hattusili III del imperio hitita.
*El faraón Akenatón estableció el primer estado religioso oficial monoteísta.
*Egipto fue el primer país en elaborar objetos de cristal y loza.
*El juego de Senet es uno de los juegos de mesa más antiguos. En la tumba de Tutankamen se halló un bellísimo ejemplar de este pasatiempo.
*Los hórreos más antiguos fueron descubiertos en Egipto.
*Los matemáticos del antiguo Egipto manejaban ecuaciones, series geométricas, fracciones y el sistema decimal.
*Después de presenciar estos hechos interesantes acerca de Egipto, ¿no es verdaderamente asombroso cómo una cultura tan milenaria todavía influye en nuestro diario vivir?

7 comentarios: